viernes, marzo 16, 2007

Eurocentrismo

(1ª Entrega)
El Eurocentrismo[1] es una visión distorsionada de Europa, una ideología que niega la existencia de lo diferente, que reduce lo universal a lo europeo o mejor dicho, que considera como única, exclusiva y excluyente la concepción europea del mundo.
Ahora bien, como hemos dicho antes, el presente artículo versa sobre el eurocentrismo, y es el tema que vamos a desarrollar para y en razón de ello daremos un paseo por la filosofía -en lo referente a nuestro tema de estudio-, a través de la mirada de reconocidos exponentes de la madre de toda las ciencias, al tiempo que fervientes y sesudos eurocentristas, tales como, HEGEL, ENGELS, MARX, HUSSERL y HEIDEGGER.
Comenzaremos con HEGEL quién, si bien, no es el primero ni el último que aboga por la supremacía europea, no obstante, “como pocos filósofos de la historia, ha mostrado esta exclusión de los pueblos y de las culturas no occidentales en función de la cultura occidental”.[2] Es más, en el modelo hegeliano el prejuicio actúa a tal punto que se afirma que existe solamente un centro ocupado por el hombre europeo: el sentido, la esencia, la razón, lo universal, lo histórico. En contraposición, lo que no es europeo carece de sentido, es superfluo, irracional, parcial y no histórico.
Del centro histórico de una Historia que el hombre europeo ha inventado[3], emana la comprensión de otros pueblos que han “llegado demasiado temprano o entrado muy tarde, en una historia en donde el europeo era el único protagonista”[4]. Ante esta realidad, según él, se ofuscan los asiáticos, el futuro incierto de los americanos y la no-historia de los africanos. Está convencido de la preeminencia europea sobre los otros pueblos, al grado que dice a los europeos: “detengámonos no solamente en lo que ha sido y en lo que será, sino también en lo que es, y que es eterno: la razón. Y eso basta [5].” Nos expresa los motivos en las que fundamenta la superioridad de Europa: Asia, es el pasado de Europa, América, lo que aún no es, “el anexo que recoge el excedente de la población de Europa.” Por su parte, considera a África, como el continente sin historia, “no forma parte del mundo histórico”; además es inconciente de sí[6].
Por consiguiente, para HEGEL, África es lo que nunca será.
[1] El DRAE define al eurocentrismo como una “tendencia a considerar los valores culturales, sociales y políticos de tradición europea como modelos universales. Es oportuno diferenciarlo de términos que nos resultan aparentemente semejantes”, por ejemplo, europeidad, que según dicho diccionario, “es la cualidad o condición de europeo.//2. Carácter genérico de los pueblos que componen Europa”; y/o europeísmo, que “es concebido como la predilección por las cosas de Europa.//2. Carácter europeo.//3. Conjunto de ideologías o movimientos políticos que promueven la unificación de los Estados del continente europeo.” [2] ZEA, L., [3] Ibid, 53-80. [4] Ibid., 79. [5] Citado por Zea, Ibid, 77. [6] ZEA, Leopoldo, Discurso desde la marginación y la barbarie, Anthropos, Editorial del hombre, Barcelona, 1988, 71.

4 Comments:

Blogger Brithuss said...

Muy bien!! Muy bien!!

¿¿Querían censura?? ¡¡Pues se van a enterar!!. Veo que nuestros consejos surten efecto. Enhorabuena por un excelente artículo (al menos la parte que he leído). Espero que repitamos nuestra reciente experiencia de asueto a no tardar mucho, que no todo van a ser los libros. Ya sabe usted que hay que dar rienda suelta al pecado y los placeres de la carne ;-) Un abrazo

L.B.

5:24 p. m.  
Blogger Themis said...

¡Gracias!, por su consejo y felicitación. Quedo en espera de su tentación, ¡que digo!, de su invitación.
Abrazo

7:21 p. m.  
Blogger Aitor Lourido said...

buen comienzo.

no entiendo dónde está lo censurable, pero en fin, los caminos hacia la censura son inescrutables.
conviene, además, ahondar en las diferencias, como hablábamos el otro día, entre el eurocentrismo y el europeísmo. si bien la propia etimología ya nos evidencia la verdadera distinción semántica, conviene ahondar, argumentalmente, en dicha diferencia. felicidades por la reflexión y espero la próxima entrega.

12:11 p. m.  
Blogger Themis said...

Querido Aitor:
Creo que lo censurable no se lo atribuyen al texto en sí; sino a lo "inoportuno" e "irrespetuoso" del tema en una publicación de un Instituto de Estudios Europeos.
¡ En fin!, por eso estamos como estamos ni en la universidad se puede tener criterio propio.

2:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas web