lunes, marzo 26, 2007

Eurocentrismo

(Última entrega)
Por su parte, el eurocentrismo de HEIDEGGER se evidencia cuando éste dice “ es por eso que hemos puesto la cuestión hacia el ser en con el destino de Europa, en donde se encuentra decidido el destino del planeta (Erde), y hay que considerar aun que en el interior de ese destino, para Europa misma, nuestro ser-ahí histórico se revela como el centro”.[1]
No bastándole lo anterior, HEIDEGGER llega a decir que la lengua griega al igual que la alemana es desde el punto de vista de las posibilidades del pensar, la más potente de todas y aquella que puede expresar más y mejor la lengua del espíritu. De la filosofía griega pasamos al pensar: tal vez ese paso nos conduzca no a “ caminos que nos llevan a ningún lugar”, sino a “caminos que llevan al mismo lugar.”[2]
Finalmente, a sabiendas que la recopilación hecha de los pareceres de grandes pensadores europeos, no deja a nadie indiferente y nos tienta, nos incita a rebatir sus afirmaciones, hemos de reconocer que dicha tarea excede con creces el alcance y propósito de éste escrito, nos limitaremos a decir aquello que nos enseñó el Profesor PETZOLD[3]: “Si bien, siguiendo a San Agustín, “Nec ego ipso captio tutuo quod sum”, ni –siquiera- yo capto todo lo que soy , es decir, que aunque somos incapaces de definirnos a ciencia cierta, he aquí mi persona[4], la prueba viviente, que niega dichas especulaciones puesto que mi capacidad de pensar me[5] es evidente y mi razón no está en entredicho”.
Más simple aún es argüir que la condición humana reside en la personeidad,[6] en el ser- persona humana-, caracteres intrínsecos y no en la personalidad, cuestiones extrínsecas como el sexo, la raza, lugar de nacimiento, etcétera que, no obstante individualizan, nos permiten diferenciar a los sujetos, distinguir a Pedro de Juan, no alteran en nada su esencia, verbigracia, su condición humana.
[1] HEIDEGGER, M., Introducción a la metafisíca, Trad. Angela Kammermann, Barcelona, Gedisa, 1993, 53. [2] HEIDEGGER,M., op.cit., 67. [3] Catedrático de Filosofía del Derecho y Derecho Comparado, de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela [4] Huelga decir, no europea. [5] Es para la propia persona un hecho imbatible su capacidad de pensar, más esto no necesariamente puede ser percibido o reconocido por el otro. [6] FLECHA, J.: Seminario Rostros de Mujer, UPSA, Salamanca, 2005.

Estadisticas web